Programa de la Escuela Primaria: marco curricular
Las seis áreas disciplinarias del Programa de la Escuela Primaria del IB
pyp.jpg

Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB

Estos temas brindan a los Colegios del Mundo del IB la oportunidad de incorporar cuestiones locales y globales en el currículo, y permiten a los alumnos superar los confines tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias.
  • Quiénes somos
    Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
    Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

  • Cómo nos expresamos
    Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

  • Cómo funciona el mundo
    Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

  • Cómo nos organizamos
    Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; de la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.

  • Cómo compartimos el planeta
    Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

Los seis temas se abordan todos los años (con la excepción de los alumnos de 3 a 5 años, que abordan cuatro temas cada año).
Asimismo, todos los alumnos del PEP tienen la oportunidad de aprender más de una lengua desde los 7 años.
Estos temas transdisciplinarios ayudan a los maestros a desarrollar un programa de indagación: investigaciones sobre ideas importantes, identificadas por los colegios, que requieren un alto nivel de participación por parte de los alumnos. Estas indagaciones tienen un amplio alcance y profundidad, y suelen durar varias semanas.
Puesto que estas ideas importantes se refieren al mundo más allá del colegio, los alumnos entienden su pertinencia y establecen conexiones estimulantes y significativas con ellas. Los alumnos que aprenden de esta manera comienzan a reflexionar sobre sus funciones y responsabilidades en relación con el aprendizaje y se involucran activamente en su educación. Los alumnos se dan cuenta de que las unidades de indagación les hacen explorar en profundidad ideas importantes, y de que el profesor recopilará pruebas de la medida en que comprenden dichas ideas. Esperarán ser capaces de trabajar de diversas maneras, independientemente y en grupos, para poder sacar el máximo partido a su aprendizaje.

DOCUMENTOS












ENLACES


How does a PYP clasroom look like?
http://www.youtube.com/watch?v=fPyZpOVZYhU

PYP boards
http://www.youtube.com/watch?v=yJVejDXMP7A