¡BIENVENIDOS, 9º A!


En este curso de TECNOLOGÍA, vamos a estructurar vuestro aprendizaje en cuatro temas principales:

1) INTRODUCCIÓN: El PAI y el CICLO DE DISEÑO


ciclofull.jpg



2) TEMA 1: CIUDADES SOSTENIBLES



3) TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1

  • Pregunta-guía: ¿Cómo podemos conciliar las necesidades humanas y del medioambiente?
  • Area de Interacción: Aprender a Aprender
  • Criterios Evaluados: A-B-C-D
  • Cobtexto de Diseño:
Los diseñadores y fabricantes de productos tienen una enorme responsabilidad hoy día: reducir el impacto ambiental negativo de los productos que generan.
Repetidas veces los medios nos advierten del calentamiento climático global y nos dicen que el tiempo se acaba para numerosas especies, ya que sus hábitats están siendo destruidos por los incrementos de temperatura y la subida de los niveles del mar. Asimismo, los cálculos nos dicen que no pasará mucho tiempo antes de que los vertederos de basuras están llenos y la basura se apile alrededor de nosotros.
Así, es muy común que surjan los conflictos entre las necesidades del medioambiente y las necesidades humanas.
Vivimos, sin embargo, en un tiempo y una sociedad que disfruta de los beneficios de los consumibles electrónicos. Cada vez más, la legislación internacional requiere a las compañías adoptar prácticas más responsables analizando el "ciclo vital" de sus productos. Minimizando la energía y los recursos consumidos a lo largo de la vida de un producto, y teniendo estrategias efectivas de reciclaje para los productos que no se necesitan, el impacto general en el medioambiente puede ser reducido. Hay compañías, como por ejemplo “Apple”, que tienen una estrategia medioambiental muy clara, que influye en su proceso de diseño y toma de decisiones, como su sitio web muestra. Se acabó el tiempo en el que los recursos del planeta podían ser utilizados indiscriminadamente sin pensar en el día de mañana. Es tiempo de pensar otra vez sobre las elecciones que hacemos y las razones por las que las tomamos.

- CRITERIO A: INVESTIGACIÓN
La directiva de “Tempro-soluciones” desea inicialmente que se investiguen las preguntas siguientes, y se os pide un informe de vuestras conclusiones:

- ¿Existe algún producto actualmente en el mercado realizado en materiales reciclados/reutilizados? Si es así, ¿qué podemos aprender de su análisis?
- ¿Existe algún producto actualmente en el mercado que emplee una fuente de alimentación sostenible/ alternativa? Si es así, ¿qué podemos aprender de su análisis?
- ¿Existe algún producto actualmente en el mercado que podría reutilizarse para hacer la carcasa del dispositivo de tiempo? Si es así, ¿qué podemos aprender de su análisis?








- CRITERIO B: DISEÑO
Desde la directiva de “Tempro-soluciones” se os proporcionará la información técnica y también las especificaciones necesarias para considerar en el desarrollo de vuestro diseño, para que tenga éxito. Esta información incluirá detalles acerca del sistema electrónico que se utilizará en el producto final, así como los componentes en la interfaz del usuario que serán colocados por fuera de la cubierta para controlarlo.
De lo aprendido durante el proceso de investigación, cada uno deberá producir una gama de ideas de diseño para la cubierta y la alimentación del dispositivo de tiempo. Los esquemas y dibujos sobre diseño y concepto deben ser realizados cuidadosamente y a escala, con anotaciones claras que den a conocer tanto las investigaciones como los razonamientos desarrollados. Para cada idea, se debe incluir una imagen del producto que va a usarse para la cubierta antes y después de que haya sido adaptado, donde se muestre claramente las modificaciones a realizar. También será necesario mostrar cualquier componente de la interfaz del usuario que estén en la parte exterior de la cubierta.
También debéis evaluar vuestras ideas de diseño para decidir cuál es la idea más apropiada para desarrollarla, mucho antes de pasar a construirla.

PLANIFICACIÓN (Evaluación Sumativa)
Tendréis que planear cómo construir la carcasa/cubierta de vuestro producto como un prototipo para mostrar a vuestro cliente, “Tempro-Soluciones”. La planificación estará en forma de gráfico de Gantt y debe incluir el tiempo y los recursos que se emplearán en la realización del prototipo.


CREACIÓN (Evaluación Formativa)

Aunque en “Tempro-Soluciones” quieran vender un producto que dañe menos el medioambiente, también desean que sea un producto atractivo en el mercado. Los diseñadores de productos a menudo hacen maquetas de sus ideas que no funcionan, pero que muestran cómo funcionarían. Tendréis que realizar una maqueta o prototipo de este tipo, como un profesional estándar, para que vuestro cliente comprenda cómo será el producto cuando llegue a las tiendas. Tendréis la oportunidad de crear el sistema electrónico, utilizando componentes de prototipos. Esta parte de la tarea sólo tendrá evaluación formativa y tendrá una evaluación sumativa en el siguiente proyecto.



4) TEMA 3: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 2: NIGHT-LIGHT


En esta 3ª evaluación, vamos a continuar con la realización de nuestra "luz nocturna", centrándonos más en los aspectos prácticos:

CRITERIO B - Diseño y creación circuito eléctrico

CRITERIO C - Planificación de todo el proceso

CRITERIO D - Creación, incluyendo sodlar el circuito

CRITERIO E - Evaluación de todo el Ciclo de Diseño

EVALUACIÓN FORMATIVA

EVALUACIÓN SUMATIVA


PRÁCTICAS CON EXCEL