¡BIENVENIDOS, 10º B!


En este curso de TECNOLOGÍA, vamos a estructurar vuestro aprendizaje en cuatro temas principales:

1) INTRODUCCIÓN: El PAI y el CICLO DE DISEÑO

ciclofull.jpg


2) TEMA 1: YO, ROBOT (FIRST LEGO LEAGUE)

  • OBJETIVOS PRINCIPALES:
    • Diseñar y hacer un robot;
    • ¿Cómo de integradas deben estar las vidas biológica y artificial? Experimentos con sistemas automáticos, sensores, accionar y aplicación del sistema, diseño y construcción de robots.
    • Uso del ordenador como elemento del diseño, utilizando software de control de robótica, como el Lego Mindstorms, trabajar con la información del simulador para verificar y comparar la función del diseño del sistema. Análisis de circuitos. Construcción del producto y control de calidad, testeos. Búsqueda de precisión, margen de tolerancia. Evaluaciones cruzada, propia y del Ciclo de Diseño.
    • Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
    • Diseño y construcción de robots.
    • Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados.
    • Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos elementales.
    • Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
    • Participación en la First Lego League
  • CRITERIOS EVALUADOS *Según la nueva Guía Proyecto Piloto Tecnología PAI:
  • ÁREA DE INTERACCIÓN: Ingenio Humano
  • PREGUNTA GUÍA: ¿Cuál es el impacto de la robótica en los individuos y la sociedad?
  • ENLACES ÚTILES:

IMG-20150322-WA0007.jpg

WP_20140309_006.jpg

external image premios-y-medallas.jpg

external image images?q=tbn:ANd9GcRkizQDi6vSOGOVCDeozYoJwCX28yDRIArIq2OkIYySVANaGDhh&t=1


3) TEMA 2: CIRCUITOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

PREGUNTA GUÍA: ¿Cómo puede un sistema neumático o hidráulico ayudar a mejorar la calidad medioambiental de nuestras ciudades?

OTRAS PREGUNTAS:

- ¿Cómo funciona un sistema hidráulico? ¿Cuáles son sus principales componentes?
- ¿Cómo funciona un sistema neumático? ¿Cuáles son sus principales componentes?
- ¿Existen en el mercado sistemas que ayuden a mejorar el medioambiente?
- Valoración de la neumática y la hidráulica en la sociedad actual, por sus aplicaciones industriales y domésticas
CONCEPTOS TEÓRICOS DE ESTUDIO

LECCIÓN 1ª: BREVE INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE LOS FLUIDOS IDEALES

- ¿Qué es un fluido ideal?
- Ecuación de Bernouilli y sus consecuencias dinámicas
LECCIÓN 2ª: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

- Definiciones y leyes
- Conceptos: presión, aire comprimido, caudal, potencia neumática…
- Elementos básicos de un circuito neumático
UNIDAD 3: CIRCUITOS HIDRÁULICOS

- Propiedades: densidad, presión de vapor, viscosidad, punto de fluidez…
- Principio físico fundamental: principio de Pascal
- Elementos básicos de un circuito hidráulico
AREAS DE INTERACCIÓN
1) Aprender a Aprender:

- Conocimiento de las leyes y propiedades de los fluidos
- Conocimiento de los componentes de circuitos neumáticos/hidráulicos y resolución de problemas
2) Ingenio Humano

- Aplicaciones en instalaciones hidráulicas y neumáticas: maquinaria, sistemas y circuitos…

INTRODUCCIÓN
En este proyecto, vamos a trabajar con una introducción a los circuitos neumáticos e hidráulicos, que os servirá para entender el funcionamiento de estos sistemas que han ido unidos al avance tecnología de la humanidad desde la antigua Roma y que hoy en día van intrínsecamente asociados al desarrollo de los sistemas robóticos.

PREGUNTA GUÍA
¿Cómo puede un sistema neumático o hidráulico ayudar al medioambiente?

CONTEXTO DE DISEÑO
La automatización se puede considerar como el paso más importante del proceso de la evolución industrial en el siglo XX, permitiendo la eliminación total o parcial de la intervención humana. Ambas disciplinas han ido siempre unidas al avance tecnológico de la humanidad. Sus primeras aplicaciones fueron desde el simple arrastre de troncos por un río hasta la rueda hidráulica, de gran difusión en la antigua Roma, o la construcción en la Grecia Clásica de un lanzador de flechas que comprimía el aire en dos cilindros.

En la industria moderna tienen una gran difusión como elemento de transmisión de energía, tanto para pequeños como grandes esfuerzos. La industria del automóvil, por ejemplo, ha introducido la hidráulica en sistemas de frenos, de suspensión y de dirección. Hoy en día es imposible separar el desarrollo industrial de estas disciplinas, que además se han ido encaminando hacia fines medioambientales, como en el caso del sistema neumático de recogida de basuras existente en Sevilla o los coches de aire comprimido.

Nos transformamos pues en ingenieros que pretenden investigar, desarrollar y crear una propuesta para mejorar el medioambiente, utilizando nuestros conocimientos acerca de neumática e hidráulica, y que debemos presentar en una sesión final frente a cargos altamente competentes en la materia, que decidirán si se lleva a cabo nuestra propuesta, con lo que...¡tenemos que trabajar duro!

CRITERIO A: INVESTIGAR Y ANALIZAR (Evaluación Sumativa)
La investigación se centrará en diferentes modos de usar los sistemas neumáticos e hidráulicos para generar equipamientos y tecnologías sostenibles y evaluando sus respectivos costos y beneficios a los individuos, la sociedad y el medioambiente. Deberá incluir un análisis de algún sistema existente que hayáis buscado, desarrollando esquemas de su funcionamiento según los conocimientos teóricos previamente adquiridos.

CRITERIO B: DISEÑAR LA SOLUCIÓN (Evaluación Sumativa)
Emplearéis lo aprendido en vuestra investigación para producir al menos dos ideas de diseño para producir un beneficio medioambiental (en pequeña o gran escala). Evaluaréis vuestras ideas de diseño según unos criterios establecidos, y seleccionando tras esta evaluación la idea más apropiada para desarrollar un diseño en el sistema de representación más adecuado a cada propuesta, incluyendo en la medida de lo posible un esquema volumétrico. El diseño elegido deberá incluirse en una presentación .ppt en la que explicaréis vuestro proyecto al resto de compañeros.

La planificación estará en forma de gráfico de Gantt y debe incluir el tiempo y los recursos que se emplearán en la realización del prototipo. Se evaluarán dos aspectos fundamentales en la planificación:

Por una parte, la adecuación del desarrollo del proyecto a lo establecido por vosotros mismos como pautas a seguir durante el proceso. Para ello, debeis llevar un seguimiento en vuestro Cuaderno de Trabajo, e ir evaluando con anotaciones si vais siguiendo los pasos.

Por otra parte, tenéis que llevar adelante un control de calidad, que os ayude a mejorar la calidad del trabajo. Usaremos para ello un Diagrama de Flujo.


CRITERIO C: CREAR LA SOLUCIÓN (Evaluación Sumativa)
Construiréis un prototipo de trabajo de vuestro diseño, siguiendo vuestra propia planificación, que os ayude en la presentación final de vuestro proyecto ante las autoridades competentes.

CRITERIO D: EVALUAR(Evaluación Sumativa)
La tarea formativa consistirá en una “evaluación cruzada”, es decir, valoraréis según unos criterios establecidos los proyectos de vuestros propios compañeros, para poder ayudarles a mejorar su creación final y para poder aplicar dicho aprendizaje a vuestros propios diseños.

Como tarea final del proyecto, tendréis que evaluar vuestro producto y el uso personal del ciclo de diseño, según los criterios establecidos por los profesores de la asignatura.

ENLACES:

http://tecnotic.wordpress.com/category/tecnologias-4%C2%BAeso/tema-6-neumatica/

http://tic-eso.blogspot.com/2009/03/neumatica-e-hidraulica.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/bachillerato/tecnologia/manual/energia/renov.htm

http://www.mister-wong.es/users/500214439/


http://www.lipasam.es/index.php?id=116



APUNTES TEÓRICOS Y RÚBRICAS





APUNTES CREADOS POR D. ALEXIS SANTOS



DOCUMENTOS DE CONSULTA Y/O INTERÉS:



01-recogida neumática.gif



4) TEMA 3: INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS-AUTOCAD


  • OBJETIVOS PRINCIPALES:Tema 3: Instalaciones en viviendas
    Contenidos:
    Componentes que forman las distintas instalaciones de una vivienda, entendiendo su uso y su funcionamiento. Tipos de instalaciones cotidianas y su renovación en función de las energías sostenibles. Caso de la planta solar de Solúcar. Reconocimiento de los elementos principales de las instalaciones en un contexto real, potenciando el buen uso para conseguir ahorro energético. Ahorro energético en las instalaciones de viviendas. Arquitectura bioclimática. Concepto de eficiencia energética y de “huella de carbono”. Traslación de los datos estudiados a planimetría estándar, en planta, alzado y perfil. Utilización de CAD como método de representación. ¿Qué es CAD? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del uso del CAD? Uso de los recursos tecnológicos en la producción de planimetría, creación de dibujos de trabajo para comunicar cierta información de manera precisa y empleando un correcto lenguaje visual. Caso en la historia del Colegio de la representación virtual de Itálica a partir de herramientas de CAD. Descripción objetivo de la forma, métodos y sistemas de representación, proyecciones ortográficas. Dimensionamiento para cumplir estándares de la sociedad, escala y compatibilidad con otros programas. Impresión en formato A4 para muestra final de trabajo.
    Contenidos teóricos extraídos del RD de Enseñanzas Mínimas:

    Bloque 1. Instalaciones en viviendas.
    - Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.
    - Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.
    - Análisis de facturas domésticas.
    - Ahorro energético en las instalaciones de viviendas. Arquitectura bioclimática.
    Bloque 3. Tecnologías de la comunicación.
    - Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos.
    - Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.
  • CRITERIOS EVALUADOS *Según la nueva Guía Proyecto Piloto Tecnología PAI: